Música Clásica online - Noticias, eventos, bios, musica & videos en la web.

Música Clásica y ópera de Classissima

Edward Elgar

domingo 23 de abril de 2017


Pablo, la música en Siana

3 de abril

Avilés ¡40 años de SMR!

Pablo, la música en SianaDomingo 2 de abril, 20:30 horas. Avilés, Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, XL Semana de Música Religiosa (SMRA). Cuarteto de Metales Arsequali, Judith Busquets (Órgano). Obras de Giovanni Gabrieli (ca. 1555-1612), Biagio Marini (ca. 1597-1663), Girolamo Frescobaldi (1583-1643), Geor Daniel Speer (ca. 1636-1707) y Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847). Del 1 al 9 de abril se celebra la cuadragésima edición de la SMRA en este 2017 con un variado conjunto de programas e intérpretes, apostando por la calidad desde la humildad y los recortes económicos pero siempre fiel a esta cita que con la ilusión de José María Martínez, Chema, su fundador junto a Avelino González Fernández, puede mantenerse en el calendario luchando contra todos los elementos y volviendo a salir airoso, aunque la jubilación no haya mermado ganas ni trabajo, siempre con la música como prioridad y haciendo de Avilés la capital del órgano asturiano. El segundo concierto traía una formación muy oportuna para los templos en tiempos del renacimiento, y el posterior barroco, como el órgano más un cuarteto de trombones, entonces sacabuches, quienes "cantaban" la polifonía religiosa equiparando voces e instrumentos, cuando no sumándose, así como la evolución al romanticismo donde esta combinación de "tubos" alcanza sonoridades increíbles además de impactantes. Citar a los componentes de Arsequali es obligado y remarcar el perfecto entendimiento de este cuarteto ya muy rodado, tan necesario para afrontar unas obras vocales desde los trombones que realmente frasean y cantan sin el texto: Christian Brandhofer (principal de la OSPA), José Andrés Mir (principal de la Oviedo Filarmonía), Ángel Sapiña (coprincipal de la Oviedo Filarmonía) y Luis Fuego (trombón bajo principal de la Oviedo Filarmonía). El programa estuvo centrado básicamente en el veneciano Giovanni Gabrieli, organista y compositor renacentista sobrino de Andrea con quien estudió y superó en fama, sucediéndole como titular en el primer órgano de San Marcos, inaugurando unas sonoridades que hoy llamaríamos en stereo por los efectos logrados en ambos lados de la basílica veneciana, la policolaridad no ya vocal sino instrumental. De él escuchamos cuatro obras donde el órgano optó por registros acordes con los instrumentos de la época, algo que el construido en Torquemada por Acitores S.L. siempre tuvo en cuenta para adaptarse a todos los repertorios: los vocales del motete para doble coro O magnum mysterium o el "tractus" Domine, exaudi orationem meam completando las voces necesarias, y sumándose a las instrumentales Sonata Pian’ e Forte y Canzona per sonare Nº 3 , juegos dinámicos desde el cuarteto y el órgano subrayando tímbricamente sonoridades de lengüetería y flautados, obras polifónicas aún modales pero con ciertos avances hacia la tonalidad plena del barroco próximo. Es difícil el balance de los cinco instrumentistas pero la escritura del veneciano está tan lograda que pudimos disfrutar de todos ellos pese a una reverberación que por momentos no ayuda a la limpieza en las voces, sobre todo en los tiempos más ligeros caso de la Sonata. Se intercaló, como dejo en el programa de arriba, la Canzona (B. Marini) para cuarteto, rítmica y jugando con la lengüetería y trompetería del órgano con ataques cortos para subrayar al conjunto de trombones, más ligero e incluso con ornamentos que la acústica no permitió disfrutar el detalle. La Canzona sopra Rugier (Frescobaldi) de estilo barroco a partir del llamado bajo Ruggiero, fiel a la partitura, junto a la Sonata a 4 (Daniel Speer) nos dejaron distintos sabores de dos escuelas polifónicas más avanzadas, que los trombones se encargaron de cantar con un órgano haciendo de bajo continuo pero sin entorpecer el discurrir de las cuatro voces. El salto estilístico lo puso el Salmo 91, Denn er hat seinen Engeln befohlen über dir de Mendelssohn, donde "el Acitores" que cumplirá siete años, brilló con luz propia esta vez con el cuarteto de metales completando una herencia bachiana que en la fórmula elegida resonó cual coro de voces graves. De propina el bellísimo "Nimrod" de las Variaciones Enigma de Elgar en un logrado arreglo completando un concierto que buscó sonoridades orgánicas más allá del teclado. Supongo que con tiempo se vayan subiendo al Canal en YouTube© que tiene la SMMR avilesina desde hace años para poder compartir sensaciones, aunque desde el coro las sonoridades sean muy distintas de las percibidas desde abajo, siempre con la proyección en pantalla de lo que sucede, para integrarnos aún más en la cocina de todo concierto con el órgano de protagonista, hoy compartido con Arsequali. Este lunes volverá el órgano en femenino plural desde el País Vasco, y desde aquí lo contaremos, si el tiempo no lo impide.

camino de musica

23 de noviembre

BBC Proms 2016 – Música popular brasileña

BBC Proms 2016 – Música popular brasileñaRead More → BBC Proms 2016 – Concierto Wagner, Tippet BBC Proms 2016 – El barbero de Sevilla (Rossini) BBC Proms 2016 – Concierto National Youth Orchestra of BBC Proms 2016 – Concierto Mendelssohn, Pintscher BBC Proms 2016 – Concierto Elgar




Ópera Perú

17 de noviembre

OSN junto a chelista Castro-Balbi

Concierto programado para el viernes 25 en el Gran Teatro Nacional incluirá piezas de Theodoro Valcárcel, Edwar Elgar, Claude Debussy y Manuel de Falla.(Difusión GTN) La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco oficial del Ministerio de Cultura dirigido por el maestro Fernando Valcárcel, anuncia el cierre de su Temporada Internacional de Primavera 2016 con un concierto de gala junto al prestigioso chelista peruano-francés Jesús Castro-Balbi, el viernes 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.Elogiado en varios escenarios del mundo y considerado por importantes medios de comunicación como “un chelista excepcional” (Dallas Morning News) y “artista de primera categoría” (Fort Worth Star Telegram) debido a su “sonido cálido y rico, con gran variedad de inflexiones y matices” (New York Concert Review), el músico Jesús Castro-Balbi fue elegido por la Orquesta Sinfónica Nacional para cerrar con broche de oro su temporada primaveral.El programa incluirá una de las obras más arraigadas del repertorio académico del siglo XX, Concierto para Violonchelo del compositor inglés Edwar Elgar, popularizado en la década de 1960 con las apasionadas interpretaciones de la chelista Jacqueline du Pré. La primera parte se completará con el movimiento orquestal Fantasía sobre Greensleves del británico Ralph Vaughan Williams.El segundo bloque permitirá rendir homenaje al compositor puneño Theodoro Valcárcel, miembro prominente de la escuela indigenista peruana de inicios del siglo XX. La OSN interpretará en calidad de estreno absoluto Los encantadores montañeses, pieza que compone el ambicioso ciclo de Estampas del ballet Suray Surita y pionera en la mezcla de timbres del piano con instrumentos nativos como el pututo, el wankar y el tocoro.Al estreno de esta obra monumental se sumará la ejecución de tres piezas representativas de la producción musical que influyó en Theodoro Valcárcel: Petite suite del compositor francés Claude Debussy (en una orquestación de Paul-Henri Büsser) y Danza española N°1 extracto de La vida breve y Suite N°2 El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.Las entradas para este concierto se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional, con el 50% de descuento para menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jubilados mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS. La edad mínima de ingreso es 5 años.



Edward Elgar
(1857 – 1934)

Sir Edward William Elgar, (2 de junio de 1857 - 23 de febrero de 1934) fue un compositor británico. Su primera obra importante para orquesta, las Variaciones Enigma, obtuvo un clamoroso éxito. También compuso oratorios, música de cámara, sinfonías y conciertos instrumentales. Su producción incluye las marchas de Pompa y Circunstancia, la primera de las cuales se canta frecuentemente con las palabras Land of Hope and Glory, común en las colaciones de grados. En muchos países esta obra se utiliza como marcha nupcial en bodas. Fue nombrado Maestro de Música Real en 1924.



[+] Mas noticias (Edward Elgar)
3 abr
Pablo, la música ...
10 mar
Esfera Wordpress
3 dic
Música Clásica - ...
23 nov
camino de musica
17 nov
Ópera Perú
2 nov
Scherzo, revista ...
27 oct
camino de musica
20 oct
camino de musica
21 jul
camino de musica
18 jun
Ya nos queda un d...
31 may
Ya nos queda un d...
11 abr
Esfera Wordpress
9 abr
Pablo, la música ...
6 abr
Esfera Wordpress
18 mar
Pablo, la música ...
5 feb
Google Noticias M...
5 feb
Google Noticias E...
5 feb
Google Noticias C...
5 feb
Google Noticias E...
5 feb
Google Noticias M...

Edward Elgar




Elgar en la web...

Vladimir Ashkenazy Interview

 Entrevista [EN]

 

Vladimir Ashkenazy Interview



Edward Elgar »

Grandes compositores de música clásica

Variaciones Enigma Conciertos Para Violoncello Pompa Y Circunstancia

Desde enero del 2009 Classissima ha facilitado el acceso a la música clásica y ha expandido su público.
Classissima ayuda tanto a aficionados como a expertos de la música clásica en su experiencia con la internet.


Grandes directores de orquesta, Grandes intérpretes, Grandes cantantes de ópera
 
Grandes compositores de música clásica
Bach
Beethoven
Brahms
Chaikovski
Debussy
Dvorak
Handel
Mendelsohn
Mozart
Ravel
Schubert
Verdi
Vivaldi
Wagner
[...]


Explorar 10 siglos de la música clásica...